CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA CONSOLATA EN BOGOTÁ CON UNA PROFESIÓN PERPETUA Y DOS POSTULANTADOS.

DSC_3419.JPG

Familia Consolata

El 20 de junio, estuvimos reunidos en Modelia, Bogotá, más de un centenar de sacerdotes, hermanas religiosas, laicos, jóvenes, seminaristas, familiares y amigos de la Familia Consolata para celebrar la fiesta de nuestra Madre Consolata.

El primer momento de la celebración de la fiesta fue realizado en el Centro de Misión y Culturas (CMC), donde cincuenta misioneros, misioneras y seminaristas realizaron media jornada de retiro, reflexión y compartir acerca de la devoción a la Consolata y como esta inspira la misión que realizan en Colombia y por el mundo.

Al medio día, fue celebrada la Eucaristía en la parroquia María Madre de las Misiones con varios momentos significativos, entro ellos, la profesión perpetua del misionero Izaias do Nascimento, el ingreso al postulantado de los jóvenes Jorge Nixon y Miguel Rojas, y la renovación de la profesión religiosa de los misioneros y misioneras de la Consolata presentes.

Acompañamos y dimos gracias a Dios por el misionero Izaías Melo do Nascimento que dio su sí definitivo profesando los votos perpetuos en el servicio a Dios y a la misión en nuestro Instituto Misiones Consolata (IMC). Izaías nacio el 10 de abril de 1982 en Juriti (Brasil). Hijo de Leocadio Melo y María de Melo, es el sexto de quince hermanos. Ingresó en el IMC en 2005 en la ciudad de Manaus, viviendo su año de propedéutico y estudiando la Filosofía. Realizó en el año 2012 el Noviciado en Argentina y de 2013 a 2016 sus estudios teológicos en Bogotá. Actualmente está realizando su año de servicio al Instituto en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde será ordenado diácono el próximo 16 de julio.

También agradecemos a Dios por la vida de los dos jóvenes, Jorge Nixon y Miguel Rojas, oriundos de Bogotá, que ingresaron a la etapa del Postulantado, en preparación al Noviciado. Según las Constituciones IMC (n° 95), en esta fase del Postulantado “el joven debe llegar a la elección fundamental de la vida misionera-religiosa en el Instituto y verificar sus propias actitudes para asumirla en todas sus expresiones y exigencias” y por un período mínimo de seis meses.

Finalmente, como pide en las Constituciones IMC y MC, todos los misioneros y misioneras de la Consolata presentes en la Eucaristía, han renovado la propia consagración al apostolado misionero.

La Eucaristía fue presidida por el P. Luis Duravía, vice-superior regional Colombia-Ecuador-Perú. En la homilía recordó que el beato Allamano decía que la “verdadera fundadora es la Consolata” y que ella “se convierte en consoladora, acompañando a sus misioneros y misioneras, y llevando la consolación a través de estos hombres y mujeres consagrados a ella”. Hizo un recorrido en varios eventos históricos que vivieron los misioneros en Kenya (desde 1902), donde dedicaron a ella la primera misión de “Tusu”, y las misioneras en Tanzania. También resaltó que el padre fundador insistía que debemos llevar la consolación trabajando juntos como misioneros y misioneras: ante sacrificios, dificultades y sufrimientos debemos trabajar con alegría, confianza y celo apostólico, desde la evangelización y la promoción humana.

La jornada se concluyó con un almuerzo compartido entre todos los presentes.

El 20 de junio se celebra la fiesta a Nuestra Señora Consolata. Esta advocación de la Virgen María surgió al norte de Italia, más específicamente en Turín, donde está ubicado el Santuario donde el beato José Allamano fue rector por 46 años, inspirando el nombre de las dos congregaciones por él fundadas y que lleva el nombre de misioneros y misioneras de la Consolata. Desde 1902, esta devoción a la Virgen Consolata se propagó y se encuentra en más de treinta países, entre ellos, Colombia.

Escrito por: P. Julio Caldeira, imc

Fotos: Francisco Martínez y Jorge González (visualice todas las fotos en el FLICKR DIMENSIÓN MISIONERA )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s